Teléfono: 600 203 547

info@soniaesquinaspsicologa.com

No hay dos pacientes iguales. No hay dos diagnósticos iguales.

Sonia Esquinas. Psicóloga Sanitaria

Formación Cualificada

Psicología sanitaria

Trayectoria consolidada

+ de 25 años de Experiencia

Llega Septiembre y con él la entrada al cole de los más pequeños.

Tanto para ellos como para nosotros, es un momento difícil pero con una serie de recomendaciones podemos hacer más llevaderos estos primeros días. Vamos allá!

  • Si nuestro hijo va a ir por primera vez a la Escuela Infantil, es bueno que le vayas hablando de qué va a hacer, cómo se llama su seño, vamos a explicarle que va a estar «un ratito» y luego papá o mamá o la abuela o la tata…lo van a recoger.
  • Es aconsejable que te pasees por la puerta del centro al que va a acudir para que se lo enseñes y le expliques que allí los niños juegan muchísimo y es muy divertido.
  • El día que entren, intentad no ir en grupo familiar, ya que la despedida será más larga y se hará más costosa. Con papá y mamá será más que suficiente.
  • Una vez que están entrando, intentad que la despedida sea breve. Es normal que los niños se agarren a nuestro cuello o a la pierna, pero si nosotros, los adultos que hemos decidido que deben ir al cole, nos agarramos a ellos de la misma forma           ( porque entre otras cosas sentimos culpa), entonces las profesoras nos lo tendrán que «arrancar» y no es la mejor versión para entablar relaciones adecuadas profe-alumno, verdad?
  • No os preocupéis, con mucha probabilidad entrarán llorando, pero es cuestión de horas o de pocos días. A todos nos cuesta salir de nuestra zona de confort y de seguridad, pero debemos mentalizarnos que les estamos haciendo un bien. Les estamos ofreciendo la oportunidad de ser independientes y de trabajar las relaciones sociales entre iguales, tan importante a estas edades. Y además, lo normal es que se terminen distrayendo el ratito que estén en el cole.
  • Una vez que los vayáis a recoger (ahí sí puede ir la familia al completo), lo normal es que los primeros días también salga llorando. Tranquilos, no ha llorado todo el tiempo casi con total seguridad, lo que ocurre es que los papis y las mamis han empezado a llegar y les han empezado a poner sus mochilitas, así que se han acordado de vosotros y les han entrado pena. En esos momentos, en el que ellos están saliendo por ese pasillo y vosotros estáis en la puerta (al final del túnel), con los brazos abiertos…por dios! no le digáis…. QUÉ TE PASA??? QUÉ TE HAN HECHO???, porque de verdad que NO LE HAN HECHO NADA!!!. Ellos no sabrán explicarse, pero al ver esa reacción pensarán «hoy no me han hecho nada, solo que os he echado de menos…pero si me dices esto es porque a lo mejor aquí me pueden hacer algo!!!!!!!!»
  • Al contrario, debemos achucharles, besarlos, abrazarlos y preguntarles cómo se lo han pasado, cómo se llaman sus compis….y además, explicarles lo que habéis hecho vosotros ( aunque sea inventado), porque no se trata de un tercer grado, sino un toma y daca de información que normaliza la situación.
  • No le preguntéis, «¿mañana quieres venir otra vez?»Vamos a ver, si os dice que no, ¿lo vais a llevar?¿qué sentido tiene?. Lo que tenéis que decir es «Pues mañana otro ratito» y habláis de otra cosa, a lo mejor es el momento de que les digáis lo que habéis hecho vosotros.
  • Cuando lleguéis a casa, si habláis por teléfono con alguien sobre la experiencia vivida, por favor, hablad en positivo, nuestro niño ha estado muy bien, ha llorado un poco pero se le ha pasado porque ir al cole es muy divertido y mañana va a ir otro ratito….No os recreéis en vuestra pena y la inseguridad («yo no puedo con esto, qué pena, mi niño cómo lloraba, no sé mañana si llevarlo….») recordad que los niños pueden estar viendo la tele o jugando en la otra habitación pero la antena parabólica que tienen nuestros niños es de  amplio alcance! y cuando estén dormidos (pero roncando!!!!), le contáis a esa persona la experiencia de una manera real.
  • Por último, intentad no decir «te has portado mal y se lo voy a decir a tu señorita» o «como te portes mal te voy a llevar al cole…», perlas como estas lo único que hacen es que el niño vea el cole como un castigo y la relación con su profesora sea más de temor que de confianza.

Creo que no me olvido de nada, puede que sí, pero espero que este post te sea de ayuda si andas perdida en esos primeros días que no son más que el inicio de una nueva vida.

Mucho ánimo y feliz curso!!

Share This