No os podéis imaginar lo complicado que es hablar sobre el suicidio, porque es algo que no existe en sí mismo, sino que lo que hay son PERSONAS que se quitan la vida.
Cuando uno intenta abordar este tema, las personas se ponen tensas, no es el tema estrella precisamente en los medios de comunicación, y por supuesto, cuando alguien cercano se ha quitado la vida, la versión «oficial» pocas veces coincide con la realidad porque está «mal visto».
Pero yo sí me atrevo a hablarlo, porque lo hago desde el cariño y desde la necesidad de que deje de ser un tema tabú para que así pueda existir la oportunidad de la prevención. No vale sólo con que tenga un Día Mundial.
Esta entrada es sólo una reflexión. Para las personas que quieran indagar os dejo este link de la OMS https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
Las motivaciones por las que alguien puede llevar a término este acto sólo puede saberlo esa misma persona. A veces, el problema que lo envuelve no le deja ver que existe una solución y a veces puede existir de base un trastorno mental. No se puede poner en el mismo saco a todas las personas que lo hacen, porque estoy segura que no hay dos casos iguales y generalizar es muy peligroso. Pero entiendo, que sea como sea, el sufrimiento es tal que lo que pretenden es eliminarlo aunque sea a través de la propia persona y es ahí donde debemos incidir, debemos ser conscientes que tenemos que transmitir la idea de que no es lo mismo eliminar a la persona que eliminar el mensaje que recibe esa persona.
Y por supuesto, no creo que sea cierto aquello de «si lo dicen, no lo hacen», yo no me fiaría, puede que sea un grito de auxilio, yo lo tomaría en cuenta y nos planteamos, ¿qué hacemos?, pues como no está en nuestras manos, lo que deberíamos es hacerle ver que acudir a un profesional le ayudará a ver las cosas de otra manera.
Podríamos hablar de las personas que se suicidan muchas horas y nos quedaríamos cortos, pero algo que podemos hacer y que se nos está olvidando es estar cerca de las personas, cada vez estamos más lejos, tanto como nos dejen, observar, conversar, preguntar, ir en contra del individualismo que se está instaurando hoy en día en nuestra sociedad y que tanto daño está haciendo.
Si con esto, al menos, os da para reflexionar, de momento, me siento satisfecha.