Desde hace unas semanas, circula por internet una noticia muy preocupante en torno a nuestros hijos.
Por lo visto, el juego de la ballena azul está promovido por una red social rusa y consta de 50 fases, una cada día, en la que los adolescentes se les presentan retos cada vez con más dificultad, desde pruebas simples en unos primeros momentos, pasando por autolesiones, como hacerse un corte en el brazo con forma de ballena, hasta el nivel 50 en el que supuestamente deben suicidarse de alguna forma determinada.
Una locura, eso también he pensado yo, pero mi inquietud va algo más allá. ¿Por qué estas criaturas llegan a poner en peligro sus vidas de esta manera?, la verdad es que la respuesta exacta yo no la sé, ojalá lo pudiera saber para poder prevenirlo, pero en mi cabeza predomina una hipótesis, ¿será que nuestros hijos tienen una vida muy vacía? ¿será que les ofrecemos una vida regalada y necesitan sentir que son capaces de conseguir retos por ellos mismos?. Les llenamos sus vidas de cosas materiales pero poco de valores, de ilusiones intrínsecas (que son las que nacen de dentro), de capacidad de superación…¿será eso? no lo sé, pero sea o no, los niños, en general, hoy en día, están siendo criados así.
Me gustaría que mi reflexión sirviera de base para vuestra propia reflexión sobre la crianza de vuestros hijos, ¿qué puedo mejorar? ¿qué puedo cambiar? ¿qué puedo fomentar que ahora no hago?, ¿Con qué puede llenar mi hijo su vida por sí mismo, sin necesidad de que se la llene yo?… Todo, para que nunca lleguen a querer conseguir los 50 retos de la ballena azul.
¡Hola, colega! comparto tu opinión. Nos encontramos en una generación de retos lanzados a manera de convocatoria por medio de las redes sociales, la nueva guardería de muchas personas. Es deprimente que la vida deje de valer como para aceptar propuestas de personas que jamás podríamos conocer y que peor aún, tiene un poder para manipular. Me entristece que eso no se pueda revertir en retos positivos como ¿cuántos libros leíste el año pasado? te reto a que sean 6 por mes. Creo que también las nuevas generaciones de padres son tan jóvenes y aunque la edad no es sinónimo de madurez creo que hoy en día ya no se apuesta por la estabilidad laboral, proyectos de vida, de planeación familiar. Soy mexicana y aquí la situación es deprimente en cuanto a la falta de plan de vida, ahora todo mundo quiere viajar, posar en el mejor lugar para compartirlo en la red, quieren triunfar a través de un vídeo creyendo que el único talento que existe es el de «animador», no minimizo la expectativa, aunque sí me preocupa la falta de consciencia. Quizá he abarcado más de lo que esperaba responder y aún así creo que todo es importante, ¡saludos!